Águila-Calzada-Parque-Campo-Grande-Caminos-de-Biodiversidad-Valladolid

29/07/2025

Anillamiento, marcaje y monitorización a una pareja de pollos de águila calzada en Campo Grande

Dentro de la acción incluida en el proyecto Caminos de Biodiversidad Urbana de Valladolid ‘Conservación de Aves Urbanas de Valladolid’ en el año 2024′, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next Generation E, se ha realizado el «anillamiento, marcaje y monitorización de dos pollos de águila calzada en el Parque Campo Grande de la ciudad.

Águila-Calzada-Parque-Campo-Grande-Caminos-de-Biodiversidad-Valladolid

En el parque del Campo Grande hay una pareja de águila calzada (Hieraaetus pennatus) establecida en un gran pinsapo (Abies pinsapo) situado en la plaza de la Fuente de la Fama, esto es un hecho inusual, inédito, y que debe ser protegido y puesto en valor dentro de la ciudad de Valladolid ya que nunca se ha registrado ni publicado que una pareja de águila calzada, eligiera un territorio y construyera su nido dentro del casco urbano, y menos en un jardín alejado del bosque de ribera como el resto de las parejas que conocemos en la ciudad.

La naturalidad con la que ha ido construyendo el nido desde el mes abril, en presencia de visitantes, observadores, trabajadores del parque, etc., así como afrontar un periodo de incubación de 39 días, eclosión y crianza de los pollos, es digno de estudio, ya que nos va a permitir conocer la adaptación de una especie de águila del Paleártico a un ambiente tan humanizado.

El águila calzada (Hieraaetus pennatus) es una rapaz de mediano tamaño migratoria transahariana principalmente. Además, es una especie protegida por diversos convenios internacionales, europeos, así como por nuestra normativa estatal y autonómica.

El águila calzada (ejemplares reproductores) llega al centro peninsular a partir del 21-23 de marzo. En la península ibérica permanece hasta octubre, momento en el cual una gran parte de la población realiza la migración hacia el Sahel occidental, dirigiéndose hacia el sur, sureste y levante español un porcentaje menor.

Los trabajos de monitorización y estudio consisten en la colocación a dos pollos hermanos unos emisores GPS/GSM con energía solar, así se podrá conocer aspectos sobre su ecología espacial dentro de una ciudad, aspectos inéditos en cuanto a su biología reproductiva y sus problemas de conservación, tanto a nivel estatal como en migración y zonas de invernada.

Además, para completar el monitoreo de las águilas se colocará en el nido una cámara de fototrampeo dotada con una placa fotovoltaica, pudiéndose así observar y obtener datos relativos a aspectos tan desconocidos como las cópulas, puesta de los huevos, eclosión, patrón de muda, edad, actividad nocturna, etcétera. A su vez, todas las fotos y vídeos se enviarán directamente a un móvil o a un ordenador con el objetivo de su posterior estudio y consulta.

Los pollos serán manejados siguiendo unas estrictas medidas de seguridad y bienestar, disponiendo los investigadores de una amplia experiencia en el manejo de ejemplares de águila calzada.

Beneficios

La puesta en marcha de la propuesta de marcaje de ejemplares de águila calzada dentro de Campo Grande conlleva una serie de beneficios directos e indirectos tanto de carácter medioambiental, turístico, laboral, etc. Algunos de ellos son:

  • Dar a conocer la riqueza y biodiversidad de nuestra provincia y ciudad.
  • Conocer aspectos inéditos de la biología y comportamiento de una especie de rapaz protegida a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
  • Analizar la posible influencia del Cambio Climático sobre la fenología de las especies migratorias e identificar sus problemas de conservación.
  • Disponer de una especie aliada en el control de especies consideradas como plagas como son la paloma doméstica, rata gris, topillo campesino…
  • Campañas de divulgación, jornadas y actividades de centros educativos dentro de programas de educación ambiental. 
  • Ruta ornitológica urbana incluyendo paneles informativos en el Campo Grande.
  • Creación de puestos de trabajo para dar a conocer nuestros valores naturales e ingresos derivados de las visitas al Campo Grande.

La realización de estos trabajos viene a complementar el proyecto Caminos de Biodiversidad Urbana, que se está realizando desde el Servicio de Parques y Jardines del ayuntamiento de Valladolid, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, 

Artículos relacionados